La Vida Es Algo Más

¿Qué son las matrioskas y cuál es su historia?

| Sin comentarios

Este tradicional juguete es uno de los elementos culturales más característicos de Rusia, pero tienen mucho más que contar de lo que puedas imaginar. Por eso, en el blog de La vida es algo más, vamos a hablarte sobre qué son las matrioskas y cuál es su historia, para que conozcas a fondo el origen de estas bonitas figuras.

¿Qué son las matrioskas?

Las matrioskas son muñecas huecas hechas de madera que albergan otras más pequeñitas en su interior. Cada muñeca es una versión más reducida de sí misma y el número puede variar en función de distintos factores, aunque lo más común es encontrar 5 de ellas. Según la tradición, es importante que siempre sean número impar.

Como curiosidad, su nombre deriva de “Matriona”, uno de los nombres de niña más comunes de la época. Además, este tipo de muñecas simbolizan la maternidad y la fertilidad, pues que una vaya dentro de otra significa que la madre da a luz a la hija.

Historia de las matrioskas

Aunque son un símbolo de la cultura rusa, estas muñecas tienen su origen en Japón, y no fue hasta finales del siglo XIX cuando finalmente pisaron el país siberiano. Fue Savva Momontov quien, tras un viaje al país nipón, trajo consigo una de las figuras que representaba a una de las siete deidades de la fortuna japonesa, una de las primeras “matrioskas”. Con el tiempo, estas fueron adaptándose hasta convertirse en el juguete o suvenir tradicional que conocemos en la actualidad.

La tradición que envuelve a la forma en la que se confeccionan estas figuritas es bastante curiosa, pues sigue unas reglas que deben seguirse al pie de la letra. Por ejemplo, todas las muñecas deben sacarse del mismo trozo de madera y elaborarse empezando por la más pequeña.

¿Qué significa regalar una matrioska?

Regalar una matrioska tiene un gran significado, porque permite a la persona pedir un deseo antes de abrir cada una de ellas, lo que indica un gran cariño por parte de quien te ha hecho el regalo.

A día de hoy, encontramos matrioskas de casi cualquier cosa. Pueden tener temática de princesas o de animalitos, aunque las favoritas siguen siendo las tradicionales. Si quieres hacerte con una de estas muñecas rusas, en La vida es algo más, tienes algunas de las más bonitas y originales para sorprender con un regalo único.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.