La Vida Es Algo Más

¿Qué es el Baby-Led Weaning y cómo introducirlo con éxito?

| Sin comentarios

Nuestro peque se va haciendo mayor y poco a poco debemos empezar a introducir alimentos en su dieta diaria, complementando de esa forma a la lactancia materna exclusiva que se recomienda hasta los 6 meses. ¿Has escuchado hablar del Baby-Led-Weaning? ¿No sabes muy bien cómo introducir la alimentación autorregulada? ¿Tu peque ya ha empezado con ella y buscas los mejores platos para el Baby Led Weaning?

En nuestra SHOP La Vida es Algo Más hemos creado una categoría especial con platos y cubiertos para hacer que el Baby Led Weaning sea todo un éxito. ¡Nada de comida derramada sobre la mesa, platos volando por la cocina o comida que se sale del plato!

Nuestros platos son muy molones (querréis usarlos vosotros 😉 ) y especialmente diseñados para favorecer que el peque aprenda a comer solito. Pero antes de eso, vamos a hablarte del Baby Led Weaning para conocer bien en qué consiste.

¿Qué es la alimentación autorregulada o Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning, también conocido como alimentación complementaria a demanda o alimentación autorregulada, es el proceso de destete de un bebé por el que poco a poco vamos introduciendo alimentos sólidos en su dieta para que él los coma de forma autónoma con sus propias manos.

Es decir, los padres somos los responsables de ofrecerle comida sana, segura y variada pero es el bebé el que decide por sí mismo la comida que escoge, cuándo lo hace y cuánta cantidad.

La clave del Baby Led Weaning es que es el niño el que decide qué, cómo y cuánto come. Y debe ser él el que se lleve la comida a la boca cuando le apetezca. Eso sí, los papis debemos ser responsables de ofrecerles siempre comida saludable y estar encima de ellos todo el tiempo para controlarles.

Para ello debemos sentar al peque en la mesa con el resto de la familia y colocarle en el plato (más abajo os enseñamos los más recomendables) alimentos de consistencia blanda y apropiados para su desarrollo psicomotor.

¿Cuándo empezar con el Baby Led Weaning?

Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la AEP (Academia Española de Pediatría) y la APP (Academia Americana de Pediatría) aconsejan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. En el caso de peques que tomen fórmula artificial o lactancia mixta, tampoco es necesario introducir otros alimentos hasta esa edad.

El organismo ya está preparado para recibir alimentos diferentes a la leche desde los 4 meses, pero la leche aporta todos los nutrientes que necesitamos hasta los 6 meses, por lo que no se considera necesario. A partir de ese momento, empieza a quedarse “corta” en algunos aspectos y el bebé debe tomar otros alimentos complementarios.

De ahí que a partir de los 6 meses los papis ya debemos empezar a introducir diferentes alimentos, aprovechando también que el peque va desarrollando sus habilidades motoras. Lo más importante a la hora de empezar es que debemos estar seguros de que el peque está preparado para ello y no debe ser antes de los 6 meses.

¿Cómo empezar con la alimentación autorregulada?

Con estar “preparado” nos referimos a que es capaz de mantenerse sentado el solito y adoptar una buena posición para comer, ha perdido el reflejo de extrusión, muestra interés por la comida, es capaz de coger, sujetar y llevar alimentos a la boca y, por último, es mayor de 6 meses.

Verás que primero empezará cogiendo los alimentos con las manos pero luego estará preparado para pasar a los cubiertos. ¿¿¿Cubiertos?? ¡¡Se le derramará todo!! Seguro que lo has pensado… ¡No te preocupes por eso! En nuestra SHOP encontrarás cubiertos infantiles como cucharas de aprendizaje especialmente pensadas para esas primeras veces.

Una vez tenemos eso claro, ¿cómo empezar con el Baby Led Weaning? Debemos empezar introduciendo alimentos saludables cortados en trozos grandes con formas alargadas para que le sea mucho más fácil cogerlos por el puño y comer lo que sobresalga. Evita aquellos que sean más duros o que puedan producir atragantamientos. Ya sabes, primero con las manitas y, más adelante, ya empezarán a utilizar los cubiertos, pero recuerda que debemos ir muy poco a poco.

Platos para Baby Led Weaning

¿Buscas un plato útil y práctico para comenzar con la alimentación autorregulada que, además, sea seguro para fijar a la mesa o trona evitando vuelcos de comida? Te damos algunas de las mejores opciones que puedes comprar ya mismo en nuestra SHOP. ¡Tenemos todo para la alimentación de tu pequeño!

Sabemos por lo que estáis pasando: platos que se vuelcan, comida que acaba fuera del plato, baberos empapados… pero con todo lo que os vamos a presentar ahora, será mucho más fácil, ¡y limpio!

En nuestra shop tenemos platos y boles divertidos para niños, pero para esta etapa de Baby Led Weaning os recomendamos navegar por una sección especial que hemos creado con todo lo necesario para la BLW de tu bebé. A continuación te recomendamos algunos de los mejores.

Recipientes Re-Play

Te encantarán estos packs de 2 platos REPLAY perfectos para las primeras comidas de los peques gracias a su borde elevado. Son totalmente seguros, están fabricados con botellas de plástico reciclado HDPE y libres de BPA.

Si lo prefieres, también tienes la opción de los platos con compartimentos para poder poner distintos alimentos en cada uno de ellos y que sea más fácil, original y divertido para el peque.

Y si de cosas molonas y prácticas va la cosa, estos platos con compartimentos y formas de animales están en el top ventas de nuestra shop. Presentan una ventosa muy fuerte por la que se “pega” a la mesa y ayuda a prevenir derrames de los nuevos aprendices.

¿A vosotros también os ha pasado eso de ver platos volando o platos volcados? Con estos diseños eso se acabará. Además, cuenta con paredes altas que ayudan al pequeño a coger la comida con la cuchara con facilidad. Libre de BPA y un diseño que enamorará al peque y hará mucho más fácil que se lo coma todo.

Recipientes Munchkin

Munchkin es otra marca que nos ofrece packs y platos pensados especialmente para BLW. Este pack incluye:

  • 1 pack de tenedor y cuchara para bebés Raise.
  • Plato con ventosa Smile ‘n Scoop.
  • Vaso de aprendizaje Any Angle con pajita de 200 ml.

El BLW requiere de mucha paciencia, pero ya verás qué ilusión hace cuando el peque aprenda a comer solito. Por suerte tenemos platos como estos, cucharas y vasos de aprendizaje para hacerle el trabajo mucho más fácil.

Y recuerda que ¡La Vida es Algo Más! 🙂 🙂 🙂

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.