La Vida Es Algo Más

¿Cómo enseñar a un niño a lavarse los dientes?

| Sin comentarios

La higiene bucal es un factor muy importante a cualquier edad, pero empezar desde pequeños es lo que puede marcar la diferencia. Enseñar a un niño a lavarse los dientes es un paso fundamental en su desarrollo, ya que esto les ayudará a prevenir problemas como la gingivitis o futuras caries. Hacerles entender que es necesario cuidar de sus dientes todos los días de una forma divertida puede resultar la forma más fácil. Y, hoy, en La vida es algo más, vamos a darte algunos trucos para que lo consigas rápidamente.

¿Cuándo debe un niño empezar a cepillarse los dientes?

Los primeros dientes de leche de un niño suelen aparecer a partir de los seis meses de edad. Es ahí cuando se debe empezar a cuidar de su salud bucodental, limpiándole la boca con una gasa húmeda. De ahí, pasamos a usar un cepillo de dientes especial para bebés, cuyos filamentos son mucho más suaves que los de un cepillo normal.

Cuando el pequeño cumple uno o dos años, podemos empezar a cepillarle los dientes unas dos veces al día suavemente. Sin embargo, a partir de los dos o tres años, es importante que enseñemos al niño a lavarse los dientes por sí solo, siempre con la debida supervisión, para que cojan el hábito y comiencen a concienciarse sobre su higiene bucal.

¿Qué se necesita para enseñar a un niño a lavarse los dientes?

Los niños necesitan lo mismo que un adulto para lavarse los dientes, pero con pequeños matices. Por ejemplo, es necesario que usen un cepillo de dientes infantil que, además de ser de un mango ergonómico de tamaño adecuado para las manitas de los pequeños, también cuenta con cerdas redondeadas fabricadas en suave Nylon para limpiar sus pequeños dientes.

Para la pasta de dientes, es mejor usar una con sabores suaves y conocidos para los pequeños. La más común suele ser la de fresa, pero podemos encontrarla de plátano o arándanos, entre otros. Con muy poquita cantidad es suficiente, así que optar por una natural y de calidad es una gran opción.

Por último, hacerse con un vaso para que los niños puedan enjuagarse los dientes al finalizar es también importante. Y cuanto más divertido sea el dibujo, más les gustará.

Consejos para enseñar a lavarse los dientes a los niños

Enseñar a los niños a cuidarse los dientes desde una edad temprana puede ahorrarles más de un problema bucal a lo largo de su infancia, sobre todo si lo hacemos de forma correcta. Para ello, hay algunos trucos que pueden hacer que el proceso sea más sencillo y divertido para los niños. A continuación, te dejamos alguno de ellos:

  • Haz del cepillado algo divertido con canciones, juegos o humor, ya que esto facilitará el proceso de aprendizaje de los pequeños.
  • Intenta lavarte los dientes junto al niño para que pueda aprender por imitación, además de hacerlo con la técnica correcta.
  • Revisa el cepillado del pequeño cuando haya terminado y felicítale si lo ha hecho de forma adecuada.
  • Ten paciencia y sé siempre comprensivo con el niño, ya que pueden tardar más de lo pensado en un inicio en aprender este hábito.

No hay una fórmula mágica para enseñar a un niño a lavarse los dientes, solo hacer que se lo pasen bien en el proceso y mucha paciencia hasta que aprendan.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.