La Vida Es Algo Más

La importancia de leer cuentos en la infancia

| Sin comentarios

Las nuevas tecnologías y el ritmo de vida acelerado han hecho que cada vez sean menos los niños que optan por la lectura, así como padres que dedican tiempo a leer cuentos con los pequeños antes de irse a dormir. Esto hace que la los libros hayan pasado a un segundo plano, llevándose consigo los grandes beneficios que aportan en edades tempranas. Hoy, en La vida es algo más, vamos a hablarte de la importancia de leer cuentos en la infancia.

Los cuentos estimulan la imaginación

Los cuentos y libros infantiles no son solo una forma más de entretenimiento, sino que son una manera estupenda de estimular la imaginación de los más pequeños. La imaginación es un factor importantísimo en el desarrollo de los niños, ya que permite despertar su creatividad, dar paso a nuevas sensaciones y posibilidades y, por supuesto, dar solución a los problemas mediante situaciones hipotéticas.

Los cuentos ayudan a familiarizarse con las palabras y la ortografía

Si hablamos de cuentos escritos, sin duda, son una gran opción para hacer que los niños se familiaricen con las palabras y la ortografía, ampliando su vocabulario, desde una edad temprana. También son grandes aliados para que ganen en compresión lectora y velocidad al leer y pronunciar, por lo que acompañarlos en esta etapa de su vida es fundamental. No importa si es durante el día, a la hora de dormir o, incluso, en el baño.

Los cuentos permiten desarrollar vínculos afectivos

Sentarse a leerle un cuento a un niño pequeño antes de irse a dormir permite crear y estrechar vínculos afectivos entre un padre y un hijo. Esto se debe a que se crea un momento único en el que lo importante es pasar un rato divertido el uno con el otro, forjando lazos que ayudarán a desarrollar mayor confianza y cariño. Puedes preguntarle qué tipo de libros le gustan, dejar que sea él quien escoja el cuento y generar un ambiente para que se sienta cómodo y feliz.

Los cuentos enseñan valores a los niños

Enseñar a los niños cosas tan básicas como expresar sentimientos, potenciar su positividad o inculcarle valores y conceptos éticos, es posible hacerlo a través de la lectura. Es más, es una de las formas más sencillas de hacerlo, ya que, de otro modo, podría resultar muy complicado. El respeto, la solidaridad o el cariño son solo algunos ejemplos que podemos encontrar.

Por todo ello y más, podemos ver la importancia de leer cuentos en la infancia, y cómo esto ayuda a que los niños desarrollen varios aspectos fundamentales de su vida. En La vida es algo más, podrás encontrar libros y cuentos infantiles con los que hacer que se diviertan y con los que poder compartir momentos únicos con ellos.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.